El 95% de los venezolanos que solicitan refugio en Uruguay adquieren ese estatus, pero el proceso para lograrlo es demasiado engorroso. Los pedidos son de a miles, lo que hace que el tiempo para aprobarlos o no sea demasiado largo. El gobierno uruguayo se propuso cambiar ese trámite y resolvió abreviar este proceso al establecer la eliminación de alguna de las etapas.
El anuncio fue realizado este miércoles durante una conferencia de prensa por el Canciller de Uruguay, Omar Paganini, quien destacó que esta medida se llevó a cabo luego de un exhaustivo análisis, en respuesta a múltiples solicitudes recibidas de diversas fuentes, entre las que se encuentra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
Paganini también señaló que los ciudadanos venezolanos pueden ingresar a Uruguay sin necesidad de visa, dejando claro que este nuevo mecanismo está dirigido específicamente a aquellos que buscan refugio por motivos políticos. “Este mecanismo permite examinar cada solicitud de manera acelerada, agilizando los procesos y permitiendo así una determinación expedita del estatus de refugiado”, subrayó el Canciller.